Las Dark Kitchen representan buena parte de la revolución digital del negocio gastronómico. Conoce más sobre los beneficios de las cocinas para delivery
Cuando te hablan de la revolución digital de la comida ¿En qué piensas? ¿Computadoras que elaboran comida? ¿Alimentos del futuro? O ¿La transformación para hacer más eficientes los negocios de gastronomía?
Si pensaste en la última opción acertaste en la respuesta, pues no siempre cuando se habla de disrupción tecnológica debes imaginarte un enorme centro lleno de servidores, con temperaturas controladas y atendidos por robots con inteligencia artificial.
La revolución digital de la comida es un concepto simple, pues se trata de aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para desarrollar un negocio gastronómico, sobre todo a partir de los cambios de hábitos en el consumo que ya estaban en marcha, pero que se aceleraron a partir de la pandemia por Covid-19.
Chile no es la excepción, pues las compras online se han multiplicado desde marzo de este año, cuando iniciaron las medidas de restricción para contener la enfermedad.
Si quieres conocer más datos de ese crecimiento, sigue leyendo y conocerás cifras impresionantes de un mercado que puedes aprovechar.
Cambios en hábitos de consumo
Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, de septiembre 2020, revela que 34% de los consumidores encuestados realizó compras por apps de delivery en los últimos 30 días, mientras que 46% afirmó que los cambios en sus hábitos de consumo serían permanentes en la nueva normalidad.
Pero, además, este prestigioso gremio empresarial chileno aporta una cifra sumamente atractiva: las ventas del canal digital B2C en el país cerrarán en aproximadamente US$9.423 millones en 2020.
¿Cómo las marcas gastronómicas pueden ser parte de ese crecimiento? Te lo explicamos en este artículo.
El auge del delivery en Chile
Aunque la pandemia funcionó como un detonante para acelerar el crecimiento del delivery, ya este modelo de negocio venía sumando clientes y aumentando sus ventas año a año.
El delivery es parte importante de la expansión del comercio electrónico en Chile que, según George Lever del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, se ubicaría en 55% en 2020.
Ante esas cifras tan atractivas, te podrías preguntar ¿Cómo beneficiarse de tal progresión? Una vía es enfocar tu negocio gastronómico hacia el delivery aprovechando las ventajas que aportan las Dark Kitchen.
Ahorro de tiempo y dinero con las Dark Kitchen
Primero que todo definamos las Dark Kitchen que, partiendo de lo expuesto por la revista Forbes, son cocinas que solo producen comida para la entrega a domicilio, sin áreas de comedor.
Este modelo que impulsa la transformación digital del negocio gastronómico está en pleno auge a nivel mundial ya que, según Forbes, en China se contabilizan 7.500 Dark Kitchen, mientras que en India funcionan unas 3.500 y en Estados Unidos se registran aproximadamente 1.500 unidades.
¿Y en Chile? Aunque no hay una cifra concreta, la cantidad de cocinas para delivery va en aumento, porque permite a restaurantes y emprendedores atender las potencialidades de un sector de gran demanda en la actualidad, como consecuencia de los cambios que la pandemia generó en el consumo.
Las Dark Kitchen en Chile, dependiendo del partner que selecciones, tienen tres beneficios importantes para las marcas gastronómicas:
- Ahorro de dinero porque eliminas el pago de arriendo de locales y reduces el personal necesario para funcionar, pero además optimizas la inversión inicial para comenzar a operar.
- Rápida instalación para iniciar la operación, porque hay partners que ofrecen plazos cortos para entregar la cocina con su equipamiento al contratante y que éste pueda iniciar su operación.
- Contar con la resolución sanitaria para garantizar que el servicio preserva la integridad del personal y consumidores.
Buena parte del éxito dependerá del partner con quien contrates el arriendo del centro de cocina, pues no solo se trata de espacios y equipos, sino también de acompañamiento para garantizar el éxito.