La transformación digital alcanzó las marcas gastronómicas

Las Dark Kitchen, o cocinas para delivery, son una expresión de la transformación digital de las marcas gastronómicas. Aprovecha los cambios en los hábitos de consumo y fortalece tu negocio.

03 agosto , 2021

¿Te imaginas tu restaurante sin local, mesas, sillas, menú físico, garzones y decoración?

Esa pregunta no forma parte de un ejercicio futurista, sino de una realidad que está creciendo aceleradamente en el mundo de la gastronomía y que forma parte de la transformación digital que vive este modelo de negocio.

¿Sabes que es una Dark Kitchen? En su traducción al castellano recibe diversos nombres como: cocinas fantasmas, cocinas para delivery, cocinas en la nube, cocinas virtuales, cocinas oscuras y muchas otras denominaciones.

Todas desembocan en un mismo concepto, según explica BBC, cadena británica de información y entretenimiento, al explicar que las Dark Kitchen son restaurantes sin local físico, ni fachada de cara al cliente, porque su objetivo es preparar comida para entrega a través del delivery.

Esta tendencia no marca la desaparición de los restaurantes tal como los conocemos, sino una nueva área que permite atender un creciente mercado, sobre todo en estos tiempos de pandemia, como el de la comida para llevar hacia el cliente.

Si quieres avanzar en la transformación digital de tu marca gastronómica, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Tipos de Dark Kitchen

Como sabemos que eres uno de los muchos empresarios gastronómicos que desean incorporar la evolución digital en su negocio, debes conocer que, según Oracle, gigante mundial de tecnología, existen tres tipos de Dark Kitchen:

  •     El modelo de cocina compartido que implica que el espacio y equipos son de un tercero, mientras el propietario del restaurante usa su personal e insumos.
  •     Una cocina virtual dedicada que es un espacio arrendado o comprado por una marca para su uso exclusivo.
  •     Centros de cocina para lanzar un negocio, concepto o productos totalmente nuevos con costos de inversión más bajos que en el sistema tradicional.

¿Cuál de estos modelos coincide con tus objetivos de transformación digital? Si quieres saber más de las cocinas fantasmas, te invitamos a seguir leyendo.

El funcionamiento de las Dark Kitchen

Oracle también explica los detalles de funcionamiento de estas cocinas para delivery, tomando en cuenta que dependen de pedidos que llegan a un sitio web o aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o UberEats en Chile; aunque a nivel mundial también es muy usado por DoorDash, Grubhub y Deliveroo, entre otras.

Es importante destacar que este modelo de negocio permite a las marcas gastronómicas diversificar y expandir su base de clientes, al mismo tiempo que reducen costos operativos al eliminar el pago de arriendo y disminuir mano de obra, pues básicamente requiere solo personal de cocina.

Pero, además, cambia el enfoque para cuidar la experiencia del usuario, porque este no es atendido en un local físico que debe ser decorado y manejado por empleados, sino que solo debe enfocarse en garantizar la calidad de la comida y que llegue en perfectas condiciones al consumidor.

Sin embargo, al ser un negocio digital requiere de inversiones en tecnología para el manejo de la operación comercial y por otro lado seleccionar al mejor partner para arrendar cocinas, que no solo cuente con espacios y equipos necesarios sino también con la resolución de salud, que garantice la integridad de los compradores y colaboradores.

Consejos para iniciar una cocina para delivery

¿Sabías que, según la Cámara de Comercio de Santiago, 74% de los consumidores visitará centros comerciales con menos frecuencia que antes de la pandemia? Eso implica que la cantidad de personas que comprarán online seguirá aumentando progresivamente.

Si quieres aprovechar el auge del canal digital, el arriendo de cocinas para delivery es una opción que te permite iniciar de forma rápida y con una inversión reducida.

¿Qué debes hacer? Sigue los siguientes consejos básicos:

  •     Escoge la o las comunas que más se ajustan a tus objetivos de negocio, tomando en cuenta no solo el radio de entrega de las apps de delivery, sino también aquellas zonas que tengan mayor demanda.
  •     Negocia con las empresas de entrega de comidas para lograr mejores condiciones, sobre todo a nivel de comisiones.
  •     Selecciona aquellas cocinas que estén mejor optimizadas para el delivery, pero adicionalmente que tengan disponibilidad en las comunas de tu interés.
  •     Verifica que cuenten con la resolución sanitaria y el equipamiento certificado, para garantizar la salud del personal y del cliente final.
  •     Contar con un partner reconocido y con experiencia en la industria, que te apoye en tu crecimiento.

Este es el mejor momento para avanzar en la transformación digital, de tu marca gastronómica, a través del modelo de Dark Kitchen.

¿Estás listo para iniciar esa experiencia digital?